Ese es el apodo que se le dio a nuestro estadio ya que, desde los primeros años de la participación de Colón en la 1ra. B, derrotó en esa cancha a innumerables equipos de la 1ra. A, no sólo a los más importantes de Argentina, sino también a otros del extranjero, e inclusive a la propia Selección Argentina, como luego se verá. Una vez ascendido, a los grandes equipos de Buenos Aires se les hacía muy difícil sumar algún punto aquí en Santa Fe, lo que fue fortificando la Leyenda del Cementerio de los Elefantes
En el año 1.964 es cuando se afirma definitivamente dicha leyenda, e incluso adquiere trascendencia internacional. Es que el brasilero Pelé y su Santos Fútbol Club, equipo que en esa época era mundialmente muy conocido, y al que muy pocos equipos lograron derrotar en el campo de juego, visitó nuestra casa.
En efecto, el Santos, de gira por Argentina, es invitado a jugar contra nuestro Club, que militaba en aquella época en la Primera B. El 10 de mayo se jugó el encuentro, y este Cólon de Santa Fe logró derrotarlo. A los 37 minutos del primer tiempo Péle puso en ventaja al Santos, pero en el segundo tiempo, a los 6 minutos, López marcó la igualdad, que se mantuvo hasta que a los 42 minutos Demetrio Gómez colocó un frentazo y el 2 a 1 final.
Todo Santa Fe fue una fiesta; un recuerdo fantástico para todos los santafesinos que vivieron aquella hazaña. El Santos venía de ganarle en Buenos Aires a Boca por 4 a 3 (el 5/5/1.964) y a Racing por 2 a 1 (el 7/5/1.964). Fue la noticia más importante del día en todo el país.
Aquí tiene una foto que ilustra el final de dicho partido, donde el jugador de Colón
Luis López (a la derecha), entre muchos otros hinchas Sabaleros,
le demuestran su admiración al Rey Pelé (Mayo 10, 1964).
Siguiendo con la historia del Cementerio de Elefantes, el 7 de septiembre de 1.964 Colón concretó otra gran hazaña que alimentó tal dicho, porque derrotó nada más y nada menos que a la Selección Argentina por 2 a 0, abriendo el marcador a los 9 minutos del primer tiempo Ríos con un cabezazo, aumentando Broggi a los 36 también de esa etapa.
Otra para el Cementerio, y podría decirse que fue el hito que terminó de consolidar el mote de nuestro estadio, se produjo el 26 de marzo de 1.967.
Es que en esa fecha visitó nuestra casa quien en ese momento era Bi-Campeón Mundial y Campeón de la Copa Libertadores de América, esto es Peñarol de Montevideo, a quien derrotamos por 3 a 2. Se puede decir que ya ningún elefante faltaba.
Los goles rojinegros fueron convertidos por Resnik a los 6 del primer tiempo, y a los 27 por Canevari. A los 43 del segundo tiempo, Balbuena puso el resultado definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario